miércoles, 25 de mayo de 2016

Suplementación estratégica en ovinos

Por qué?

-En Patagonia los sucesivos años de sequía han llevado a plantearse nuevos manejos ganaderos para la subsistencia de los animales.
- El objetivo principal es evitar la pérdida de peso invernal y, en consecuencia, disminuir la tasa de mortandad animal.
-Es importante tener en cuenta que con esta técnica también se mejoran los índices reproductivos y productivos.
-Durante el invierno, las ovejas necesitan energía para afrontar las bajas temperaturas y los requerimientos nutricionales de final de gestación.
- En condiciones climáticas extremas, las categorías más afectadas son las ovejas al final de la gestación y en lactancia, y los corderos en su primer año de vida. Éstos últimos de no recibir la alimentación adecuada, ven afectado su desarrollo y desempeño reproductivo futuro.
-Hay que considerar además que puede ser una buena alternativa para mejorar la condición corporal de los carneros para servicio.
- Las ovejas en lactancia y los corderos nacidos necesitan una buena proporción de proteína en su dieta diaria.


Cómo?

- Antes de ejecutar un plan de suplementación en cualquier Establecimiento ganadero ovino, se requiere clasificar la hacienda de acuerdo a la categoría y estado (condición corporal). De esta manera se ahorrará en alimento bajando los costos.
-Se debe acostumbrar a la hacienda al alimento lentamente y no es recomendable comenzar o terminar abruptamente el periodo de suplementación.
-Si se les suministra a los animales una cantidad de suplemento mayor al 30% del consumo diario puede provocarse un efecto indeseado de sustitución del forraje disponible.
-Debe realizarse un periodo de acostumbramiento no menor a 15 días para no provocar trastornos alimenticios e ir aumentando la ración a medida que transcurren los días.
-Las alternativas de insumos que pueden ser utilizados para una suplementación estratégica son numerosas, hay que tener en cuenta los requerimientos nutricionales de los animales y la disponibilidad de forraje del pastizal natural.
-Se recomienda suministrar el suplemento en los comederos situados en los cuadros o potreros cada 3 días, para no causar que algunos animales esperen la ración y no pastoreen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario