martes, 24 de mayo de 2016

Nutrición general en ovinos

Como consideraciones a tener en cuenta en el manejo nutricional de las majadas, es necesario conocer el momento del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas, para poder apartar y manejarlas correctamente. Las etapas de producción más significativas en cuanto a lo nutricional son: el mantenimiento, la reproducción, el inicio de la gestación, el final de la gestación y la lactancia.  
El manejo y la nutrición deben cambiar en cada etapa productiva, si se desea obtener buenos resultados de corderos destetados y comercializados. 
Los requerimientos nutricionales son menores durante el mantenimiento e inicio de la gestación, y más altos al final de la gestación y la lactancia. 
El final de la gestación es el periodo de mayor demanda de nutrientes para el crecimiento fetal y el desarrollo del potencial de producción de leche. Más del 80% del desarrollo fetal ocurre en las últimas 6 semanas de gestación. La alimentación inadecuada en este periodo repercutirá negativamente sobre la producción de leche en la lactancia, el peso al nacimiento de los corderos y la supervivencia de éstos.
En la lactancia las ovejas alcanzan su pico de producción de leche aproximadamente a las 3 a 4 semanas después del parto y producen el 75% de su producción total de leche en las primeras 8 semanas de lactancia. El crecimiento del cordero depende de la producción de leche y la producción de leche depende a su vez directamente de la ingestión de nutrientes.

              Elaboración: Cátedra Prod. Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE, 2011. En base a estudios del INTA Mercedes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario