jueves, 30 de junio de 2016

Engorde de ovinos de refugo en el VIRCh

Este tipo de sistema intensivo ha tomado mayor importancia en el Valle Inferior del Río Chubut en los últimos diez años, como una alternativa a la descarga de ovejas o capones que ya han cumplido su edad reproductiva y/o productiva en los campos ganaderos extensivos ovinos típicos de meseta patagónica. Este flujo de animales varía año a año de acuerdo a las condiciones climáticas, estado del pastizal natural, porcentaje de reposición, señalada y rentabilidad actual del sistema.
 Cabe destacar que hoy  se puede utilizar un gran número de combinaciones de insumos disponibles en el mercado para la alimentación animal, grano de maíz, grano de cebada, heno de alfalfa, pellet de alfalfa, silos, expeller de soja, expeller de girasol, alimentos balanceados comerciales, etc.  El principal inconveniente en esta zona en cuestión es que la mayor cantidad de estos insumos son de origen extra provincial, influenciando los costos de producción. En este valle hay una superficie destinada a la elaboración de materias primas que no alcanza para satisfacer las demandas de los establecimientos de engorde, hay una gran cantidad de suelos en desuso o subaprovechados disponibles.

Composición nutricional típica de alimentos balanceados para ovinos adultos:
COMPONENTE
CONTENIDO
Proteína Bruta (PB, min)
13 %
Fibra Bruta (FB, max)
8%
                               Calcio (Ca)              
0,8 - 1,6%
Fosforo (P)
0,5 - 1%
Humedad (max)
13%
Energía Metabolizable (EM, min)
2700 Kcal EM/Kg de MS

En cuanto a las pautas de manejo a tener en cuenta, es importante realizar un plan sanitario preventivo, se recomienda al momento que los animales entran al corral la aplicación de una vacuna triple (mancha, gangrena gaseosa y enterotoxemia), una dosis de un antiparasitario interno y un complejo vitamínico mineral. Se debe ejecutar un periodo de acostumbramiento a la nueva alimentación de aproximadamente diez días, aumentando el porcentaje del concentrado energético a utilizar en la ración diaria gradualmente. Lo aconsejable es dividir la ración diaria en dos momentos del día, suministrándola a la mañana y luego a la tarde. Es trascendente separar a los animales en lotes parejos en cuanto a la categoría ovina (ovejas o capones) y condición corporal en la que se encuentran al comienzo del engorde. Se considera que se le debe dar una superficie en el corral de 5 m2/animal, para este caso de animales adultos se debe dar un espacio de comedero de aproximadamente 30 cm lineales por animal en comederos con acceso de los dos lados y suministrar agua limpia diariamente.

La condición corporal de los animales al iniciar el engorde, el tiempo de acostumbramiento, el tipo y calidad de los alimentos, las condiciones climáticas, la infraestructura, la capacidad del operador, la presencia de reparos, la ejecución de una esquila, la duración del engorde y el momento de venta, determinan los resultados obtenidos.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario