lunes, 20 de junio de 2016

Beneficios de la esquila preparto

La esquila preparto en la región patagónica es una técnica de manejo animal que supera en varios aspectos importantes a la esquila tradicional. Ya tiene muchos años de implementación en una gran cantidad de establecimientos ganaderos ovinos extensivos típicos de nuestra región, pero también se encuentran los productores que son reacios a esta tecnología. Su difusión en Patagonia comenzó aproximadamente a comienzos de la década del 80.
La remoción del vellón ocasiona mayores requerimientos energéticos por parte del animal para regular su temperatura corporal, originando un mayor consumo de forraje. Esta situación en una esquila preparto es producida en el final del periodo de gestación de la oveja, donde la producción de forraje del pastizal natural comienza a aumentar (principios de primavera).
Según distintas experiencias en Patagonia, la esquila preparto mejora el estado corporal general de la majada, la adecuada condición corporal de las ovejas preñadas origina un mayor peso al nacer de los corderos y disminución de muertes perinatales. La producción de leche de las madres también es mayor, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo de los corderos nacidos. Todos estos aspectos contribuyen a tener un mayor porcentaje de señalada, parámetro muy importante para la rentabilidad de los sistemas productivos patagónicos.
El efecto del tipo de esquila sobre el porcentaje de mortandad anual de ovejas es significativo, en establecimientos que aplican la esquila tradicional (postparto) suele haber problemas de ovejas que se encuentran lanudas y débiles, ocasionando la mayor cantidad de muertes en la etapa de parición. En cambio en campos de esquila preparto solo hay que tener precaución en situaciones climáticas desfavorables como pueden ser intensas lluvias o nevadas.

Por último hay que destacar la influencia positiva de la esquila preparto sobre la calidad de la lana, el rendimiento al peine de una lana preparto es superior al de una lana postparto, esto puede ser atribuible a que en la época de vientos más fuertes y frecuentes en nuestra región (principio de la primavera) los animales ya estén esquilados en los establecimientos que practican esquila preparto. También un parámetro muy importante a tener en cuenta es la mayor resistencia a la tracción de las lanas preparto, el sufrimiento invernal del animal provoca una situación de stress, generando una reducción del diámetro de la fibra de lana, este adelgazamiento de la fibra en una lana preparto queda ubicado en el extremo de la fibra, en cambio en la esquila tradicional este adelgazamiento de la fibra se encuentra en el medio de la mecha ocasionando las llamadas “lanas quebradizas”. Todos estos beneficios atribuibles a la calidad del vellón hacen a que la ecuación económica cierre mejor a la hora de vender el producto.           



No hay comentarios:

Publicar un comentario