domingo, 5 de junio de 2016

El cultivo de Alfalfa en Patagonia sur

En los valles bajo riego de la zona sur patagónica el cultivo forrajero predominante por excelencia es la Alfalfa, por su adecuada adaptabilidad a las características climáticas, edáficas y productivas de esta región. El heno de Alfalfa es muy utilizado en los sistemas intensivos situados en los valles como también en los sistemas extensivos típicos de la meseta patagónica. En la actualidad en nuestra zona se realizan tres o cuatro cortes de la pastura por año, logrando producir en promedio entre 12.000 y 15.000 kilos/ha de materia seca. Hoy en día al productor patagónico le falta información objetiva sobre los distintos cultivares nuevos adaptables a las condiciones del sur de la Argentina, en general se trabajan cultivares de latencia intermedia y alta que funcionan bien en esta zona, pero cada vez es más difícil conseguirlos en el presente mercado.
Zonas con Alfalfa bajo riego en Patagonia sur:


Es necesario destacar que en general se ve un deficiente manejo de este cultivo, en cuanto al control fitosanitario, al proceso de henificación y frecuencia de pastoreo. La calidad promedio de estas Alfalfas es baja en relación a su potencial nutricional, esto es altamente influenciado por el tipo de comercialización, que en la mayoría de los casos se realiza por volumen y no por calidad. El momento ideal de corte es cuando el cultivo se encuentra en 10% de floración, pero es común que se realice en estadios fenológicos inadecuados para priorizar la cantidad de pasto, en contraparte de la digestibilidad y la cantidad de proteína. En cuanto a la maquinaria de corte implementada, el nivel de tecnología es relativamente bajo, influenciando claramente el rebrote posterior y la persistencia del cultivo.


Se tiene la disponibilidad hídrica requerida y las características edáficas adecuadas para la implantación de una mayor cantidad de hectáreas con Alfalfa y así aumentar la oferta forrajera para nuestros sistemas ganaderos. Sin dudas todavía queda mucho por hacer si queremos que nuestras Alfalfas se asemejen a las de otras zonas de nuestro país productoras de este cultivo forrajero tan importante para nuestra ganadería.            




1 comentario:

  1. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar