jueves, 1 de junio de 2017

Revisión de hembras ovinas

En cuanto a este aspecto de manejo en una majada, hay que darle especial interés porque una oveja con algún tipo de problema en su conformación corporal tendrá muchos inconvenientes para quedar preñada, parir o criar un cordero. Al ejecutar esta práctica es necesario descartar las hembras defectuosas y solo dejar en el campo los animales que estén aptos para la producción, así lograr aceptables índices reproductivos. Lo primero que se recomienda es realizar una visualización general del lote de madres en el corral, luego se debe trabajar sobre cada animal.
La revisación de los ojos como primer medida, es importante descartar ovejas o borregas con malformaciones oculares o lesiones graves y efectuar un tratamiento a los animales que tengan algún tipo de enfermedad como queratoconjuntivitis.
 El examen dentario, descartar animales boquinos (prognatismo superior o inferior). Revisar el grado de desgaste de la dentadura, rechazar madres con dientes muy gastados. Un animal “boquino” o “sin dientes”  tiene grandes dificultades para alimentarse.
 La observación de la ubre es otro parámetro a tener en cuenta, se descartan ovejas que le falte algún pezón, con ubres inflamadas o con algún tipo de lesión. Un cordero proveniente de estos vientres va a tener muchas dificultades para mamar, poniendo en riesgo su supervivencia.
También es aconsejable examinar la vulva de la hembra, se pueden visualizar malformaciones, inflamaciones o cortes provocados en la esquila. Estos animales se descartan porque pueden tener dificultades en el servicio o en el parto.
Grado de cobertura de la cara con lana, experiencias evaluado este carácter demuestran que a mayor grado de cobertura de la cara con lana menor es la fertilidad de los ovinos. Los grupos o lotes de animales de cara cubierta tienen mayor proporción de ovejas secas (Coppa, 1982).
Por último, evaluar la condición corporal de las hembras va a ser un parámetro a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones como asignación de cuadros o potreros, plantear una suplementación estratégica o destinar animales a la venta.  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario