sábado, 1 de octubre de 2016

Engorde a corral de corderos

Esta actividad ganadera ovina intensiva se acostumbra implementar luego del destete, cuando esta categoría animal no tiene el adecuado peso de faena. El cordero es la categoría ovina de mayor aceptación entre los consumidores en el mercado, por poseer mejores características de la canal y calidad de la carne. El confinamiento de corderos se torna una alternativa muy viable en estos últimos años en Patagonia por la situación climática de reiteradas sequias.
En general una ración para un feedlot de corderos tiene tres componentes principales: energía, proteína y fibra. Las opciones energéticas más utilizadas son los granos de maíz o de cebada. En cuanto a la fuente proteica es necesario mencionar que los requerimientos para esta categoría son del orden del 14% al 16% de proteína bruta, esta demanda disminuye con el aumento del peso vivo. Se acostumbra utilizar heno de alfalfa de buena calidad, pellet o expeller de soja y girasol.
También una buena opción es utilizar los alimentos balanceados comerciales, que cubren todas estas demandas nutricionales. Para mantener la actividad ruminal se recomienda un mínimo de fibra del 10%. Por último en la ración es importante añadir un complejo vitamínico. Hay que prestarle atención a la calidad de los alimentos suministrados, esta varía mucho y esto influye sobre los resultados que se pueden obtener. A considerar, es primordial el libre acceso a agua limpia en forma permanente.

Composición nutricional típica de alimentos balanceados para corderos:
Componente
Contenido
Proteína Bruta (PB, mín.)
16%
Fibra Bruta (FB, máx.)
8%
Calcio (Ca)
1,08%
Fósforo (P) total
0,55%
Humedad (máx.)
13%
Energía Metabolizable (EM, mín)
2900 Kcal EM/Kg de MS

La eficiencia de conversión alimenticia (cantidad de alimento consumido necesario para incrementar un kilo de peso vivo) es muy variable (de 4:1 a 7:1 en corderos) y depende de varios factores como condiciones ambientales, raza, biotipo, edad y estado nutricional al inicio del engorde. Es trascendente considerar un adecuado periodo de acostumbramiento a la ración diaria, comenzar con una cantidad aproximada de 200 g/cordero/día y luego aumentarla gradualmente.
Además de todos estos aspectos alimenticios y de manejo animal, en la rentabilidad de este tipo de producción van a influir los costos sanitarios, la mano de obra, el tipo de instalaciones y la compra o no de los animales a engordar.     

Engorde a corral de corderos en el VIRCh

No hay comentarios:

Publicar un comentario