lunes, 17 de octubre de 2016

Algunas gramíneas forrajeras implantadas en Patagonia

Festuca arundinacea (Festuca alta): se caracteriza, en comparación con otras especies, por su gran desarrollo radicular, cualidad morfológica a la que también se le atribuye su aptitud para recuperar la estructura de los suelos. Además tolera suelos mal drenados, que se inundan periódicamente, suelos ácidos o con problemas de sales o ligera alcalinidad. Es una especie plástica en textura de suelos, desde francos a muy arcillosos. Aunque los meristemas de los macollos están ubicados en la base de los mismos, se recomienda utilizarla dejando remanentes (5-10 cm) como en la mayor parte de las gramíneas cespitosas.
Puede ocasionar eventualmente trastornos en los animales que la pastorean cuando está infectada con el endófito Neotyphodium coenophialum, éste le confiere ventajas a la planta pero induce a la síntesis de alcaloides.
Lolium perenne (Ryegrass perenne): es una especie exigente en suelos, es muy sensible a los déficits hídricos estivales, presenta un sistema radicular muy superficial. Tiene un alto crecimiento inicial y presenta una elevada tasa de aparición de hojas. Además de pastoreos frecuentes también tolera pastoreos intensos (remanentes 5-7 cm), presenta una forma de crecimiento “tipo césped”.
Dactylis glomerata (Pasto ovillo): es una especie que tolera el sombreado pero es exigente en suelos, no tolerando inundaciones o mal drenaje durante períodos prolongados, sales o alcalinidad. Se debe utilizar dejando remanentes, porque las reservas carbonadas se ubican en las vainas foliares, además de estar en las bases de macollos y raíces. Es una especie que presenta enfermedades de hoja.
Bromus catharticus (Cebadilla criolla): aunque esta especie es predominantemente anual, se la asocia con especies perennes donde persiste por su alta capacidad de resiembra (presenta dos floraciones y puede panojar aún al ras del suelo). Debe ser utilizada con pastoreos poco intensos (meristemas algo elevados aún al estado vegetativo) y poco frecuentes. Incluso avanzado su estado reproductivo, es una especie que, en comparación con otras, no es rechazada por los animales.
Agropyron elongatum (Agropiro alargado): soporta inundaciones periódicas, con mal drenaje, salinos o alcalinos. Además es muy tolerante a sequias y plástico en cuanto a textura de suelos. Es una especie de lento crecimiento inicial pero largamente perenne una vez implantada. Debe utilizarse con pastoreos poco intensos y poco frecuentes. Es la especie que más tardíamente florece, perdiendo drásticamente la digestibilidad una vez emergidas las inflorescencias.
Los macollos reproductivos permanecen de una temporada a otra por lo que es necesario eliminarlos con desmalezadora hacia fin del verano para permitir un rebrote otoñal libre de material viejo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario