miércoles, 7 de agosto de 2019

Uso agronómico de efluentes porcinos


Consideraciones generales
El efluente porcino está compuesto de heces, orina, alimento desperdiciado, agua de distintos orígenes como de bebida o lavado y otros.
El uso de efluentes porcinos como abono orgánico puede llegar a ser una práctica eficiente, mejorando condiciones propias de los suelos y de los cultivos agrícolas a tratar. Pero si bien estos residuos tratados aportan beneficios al rendimiento de los cultivos como al suelo, no es recomendable su utilización sin ningún tipo de estimación de las necesidades de éstos así como tampoco de las consecuencias ambientales que puede causar el uso inapropiado.
Los efluentes porcinos constituyen un excelente fertilizante biológico para nutrir a cultivos de diversos tipos. El uso agronómico de éstos, permite aportar a los suelos agrícolas una gran cantidad de macronutrientes vegetales que los animales de granja reciben en la ración pero que los absorben en cantidades bajas.
Para una correcta utilización de los residuos orgánicos como abono agrícola es necesario considerar la composición de los mismos, la oferta de nutrientes del suelo y las necesidades de los cultivos a los que aplicaremos estos fertilizantes. 
La composición de los efluentes derivados de la ganadería porcina es similar principalmente en forma cualitativa pero la composición cuantitativa de estos residuos es muy heterogénea. Va a depender de la edad y el tipo de animal, del sistema de manejo, tipo de alimentación y época del año. El cerdo genera purines con una elevada concentración de nutrientes por ser ineficiente en la asimilación.
El Nitrógeno se suele encontrar de tres formas: mineral, generalmente en forma amoniacal. Orgánico-mineral, que es la fracción orgánica mineralizable al año siguiente de la aplicación. Y orgánico, esta fracción aportará a enriquecer la materia orgánica del suelo y se mineralizará lentamente en los años sucesivos a la aplicación.
El Fósforo está contenido principalmente en las partes sólidas de las heces de dos formas: mineral, son fosfatos solubles en agua, es aproximadamente el 80% del Fósforo total y es fácilmente aprovechable por las plantas. Y también se encuentra de forma orgánica, por lo general parte no digerida de los alimentos, esta fracción se mineraliza muy lentamente en el suelo.
El Potasio está contenido principalmente en la orina, encontrándose en forma de sales minerales, su disponibilidad para las plantas es similar a la de un abono mineral.
Otros parámetros que son importantes para caracterizar los efluentes porcinos destinados al uso agronómico son el pH, los sólidos totales, DBO, DQO, el porcentaje de materia seca, la conductividad eléctrica, el porcentaje de materia orgánica y la concentración de micronutrientes.
Una granja moderna de producción porcina intensiva requiere de un sistema de recolección, conducción, tratamiento y almacenamiento de excretas. Así como también una planificación de un sistema de aprovechamiento o utilización de estos residuos orgánicos.                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario