jueves, 19 de octubre de 2017

La oportunidad en el guanaco

Este último año se ha avanzado en el tema de la explotación del guanaco en Patagonia, principalmente en la provincia de Santa Cruz. En mi anterior publicación sobre el guanaco (El guanaco (Lama guanicoe) en Patagonia) me planteaba si teníamos que ver a esta especie como una alternativa productiva en nuestra región. Sin dudas que estamos en el comienzo de un plan de manejo integral que nos puede dar grandes beneficios productivos y económicos.
En Santa Cruz luego de largas gestiones entre entidades rurales, gobierno nacional y provincial, el mes pasado se comenzó a comercializar la carne de guanaco, con los correspondientes controles de SENASA. Se está vendiendo en algunas carnicerías de la provincia con buena aceptación entre los consumidores, también se habilitó el transito federal habiendo demandas futuras por parte de la gastronomía de Buenos Aires.
En esta primera experiencia organizativa, se autorizó la comercialización de 200 animales, que son aproximadamente entre 4 y 5 toneladas de carne sin hueso.
Además se habilitó la exportación, hay interés de países como Alemania, Francia, Holanda y Bélgica, esta carne “exótica” es magra y baja en colesterol.

Como observación, considero que la iniciativa de Santa Cruz de explotar la carne de guanaco además de la fibra, debe ser tomada como una buena posibilidad de apertura de mercados y aprovecharlo como ejemplo para las demás provincias de la región patagónica. Se estima una población de 3 millones de cabezas de esta especie en Patagonia, habiendo aumentado exponencialmente en los últimos años en detrimento de las cabezas ovinas, provocando una fuerte competencia entre especies. 

           
Imagen: CRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario