jueves, 15 de marzo de 2018

Conceptos sobre el alambrado eléctrico

Si se quiere realizar una correcta y eficiente utilización de los recursos forrajeros disponibles debemos pensar en la implementación del alambre eléctrico. Si se necesita determinar cuánto de la pastura se debe destinar a cada animal es primordial utilizar esta herramienta de manejo del pastoreo. En pastoreos intensivos o extensivos para lograr mayor cantidad de kilos por hectárea, el alambre eléctrico nos va a ayudar a ser más eficientes en nuestra producción ganadera.
Cuando se refiere a un alambrado eléctrico hay que tener en cuenta que éste forma una barrera psicológica para el comportamiento diario del animal y no una barrera física como lo es un alambrado convencional. 
Un equipo común de alambrado eléctrico se alimenta de energía eléctrica (12 voltios, corriente de red de 220 voltios) y ésta corriente es convertida en un pulso eléctrico de muy alto voltaje (aprox. 5000 voltios).
La cantidad de alambres y la altura de cada uno va a depender del tipo de animal que se quiera controlar con el eléctrico. Si nos referimos a bovinos, dentro de éstos la categoría terneros se recomienda utilizar un solo alambre a una altura aproximada de 55 cm. Para controlar hacienda bovina adulta (novillos o vacas) la altura del alambre debe ser de aproximadamente 70 cm. Para vacas con cría un correcto control se logra con dos alambres a 35 y 70 cm.
En ovinos, muchas veces se ha escuchado decir “el eléctrico para ovejas no sirve”, o “la oveja por la lana no recibe la descarga”. Lo primero que hay que tener en cuenta es no aplicar el mismo funcionamiento del equipo como para bovinos. La lana es bastante aislante por eso se requiere un voltaje mayor para controlar un ovino, para un ovino se debe aplicar por lo menos 4000 voltios.
Para controlar un grupo de ovejas de tamaño uniforme hacen falta dos alambres a 30 y 60 cm. Para controlar un grupo de ovejas con cría van a hacer falta tres alambres a 20, 40 y 60 cm del suelo.
La hacienda tanto bovina como ovina va a necesitar un periodo de acostumbramiento al alambrado eléctrico, pero no requiere de mucho tiempo si el alambrado eléctrico esta correctamente instalado.
La instalación, la construcción, el diseño y los elementos a utilizar van a depender de la especie y categoría animal, de la superficie a alambrar, del terreno y las características del suelo y vegetación.     


       
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario