lunes, 17 de octubre de 2016

Algunas gramíneas forrajeras implantadas en Patagonia

Festuca arundinacea (Festuca alta): se caracteriza, en comparación con otras especies, por su gran desarrollo radicular, cualidad morfológica a la que también se le atribuye su aptitud para recuperar la estructura de los suelos. Además tolera suelos mal drenados, que se inundan periódicamente, suelos ácidos o con problemas de sales o ligera alcalinidad. Es una especie plástica en textura de suelos, desde francos a muy arcillosos. Aunque los meristemas de los macollos están ubicados en la base de los mismos, se recomienda utilizarla dejando remanentes (5-10 cm) como en la mayor parte de las gramíneas cespitosas.
Puede ocasionar eventualmente trastornos en los animales que la pastorean cuando está infectada con el endófito Neotyphodium coenophialum, éste le confiere ventajas a la planta pero induce a la síntesis de alcaloides.
Lolium perenne (Ryegrass perenne): es una especie exigente en suelos, es muy sensible a los déficits hídricos estivales, presenta un sistema radicular muy superficial. Tiene un alto crecimiento inicial y presenta una elevada tasa de aparición de hojas. Además de pastoreos frecuentes también tolera pastoreos intensos (remanentes 5-7 cm), presenta una forma de crecimiento “tipo césped”.
Dactylis glomerata (Pasto ovillo): es una especie que tolera el sombreado pero es exigente en suelos, no tolerando inundaciones o mal drenaje durante períodos prolongados, sales o alcalinidad. Se debe utilizar dejando remanentes, porque las reservas carbonadas se ubican en las vainas foliares, además de estar en las bases de macollos y raíces. Es una especie que presenta enfermedades de hoja.
Bromus catharticus (Cebadilla criolla): aunque esta especie es predominantemente anual, se la asocia con especies perennes donde persiste por su alta capacidad de resiembra (presenta dos floraciones y puede panojar aún al ras del suelo). Debe ser utilizada con pastoreos poco intensos (meristemas algo elevados aún al estado vegetativo) y poco frecuentes. Incluso avanzado su estado reproductivo, es una especie que, en comparación con otras, no es rechazada por los animales.
Agropyron elongatum (Agropiro alargado): soporta inundaciones periódicas, con mal drenaje, salinos o alcalinos. Además es muy tolerante a sequias y plástico en cuanto a textura de suelos. Es una especie de lento crecimiento inicial pero largamente perenne una vez implantada. Debe utilizarse con pastoreos poco intensos y poco frecuentes. Es la especie que más tardíamente florece, perdiendo drásticamente la digestibilidad una vez emergidas las inflorescencias.
Los macollos reproductivos permanecen de una temporada a otra por lo que es necesario eliminarlos con desmalezadora hacia fin del verano para permitir un rebrote otoñal libre de material viejo.   


sábado, 1 de octubre de 2016

Engorde a corral de corderos

Esta actividad ganadera ovina intensiva se acostumbra implementar luego del destete, cuando esta categoría animal no tiene el adecuado peso de faena. El cordero es la categoría ovina de mayor aceptación entre los consumidores en el mercado, por poseer mejores características de la canal y calidad de la carne. El confinamiento de corderos se torna una alternativa muy viable en estos últimos años en Patagonia por la situación climática de reiteradas sequias.
En general una ración para un feedlot de corderos tiene tres componentes principales: energía, proteína y fibra. Las opciones energéticas más utilizadas son los granos de maíz o de cebada. En cuanto a la fuente proteica es necesario mencionar que los requerimientos para esta categoría son del orden del 14% al 16% de proteína bruta, esta demanda disminuye con el aumento del peso vivo. Se acostumbra utilizar heno de alfalfa de buena calidad, pellet o expeller de soja y girasol.
También una buena opción es utilizar los alimentos balanceados comerciales, que cubren todas estas demandas nutricionales. Para mantener la actividad ruminal se recomienda un mínimo de fibra del 10%. Por último en la ración es importante añadir un complejo vitamínico. Hay que prestarle atención a la calidad de los alimentos suministrados, esta varía mucho y esto influye sobre los resultados que se pueden obtener. A considerar, es primordial el libre acceso a agua limpia en forma permanente.

Composición nutricional típica de alimentos balanceados para corderos:
Componente
Contenido
Proteína Bruta (PB, mín.)
16%
Fibra Bruta (FB, máx.)
8%
Calcio (Ca)
1,08%
Fósforo (P) total
0,55%
Humedad (máx.)
13%
Energía Metabolizable (EM, mín)
2900 Kcal EM/Kg de MS

La eficiencia de conversión alimenticia (cantidad de alimento consumido necesario para incrementar un kilo de peso vivo) es muy variable (de 4:1 a 7:1 en corderos) y depende de varios factores como condiciones ambientales, raza, biotipo, edad y estado nutricional al inicio del engorde. Es trascendente considerar un adecuado periodo de acostumbramiento a la ración diaria, comenzar con una cantidad aproximada de 200 g/cordero/día y luego aumentarla gradualmente.
Además de todos estos aspectos alimenticios y de manejo animal, en la rentabilidad de este tipo de producción van a influir los costos sanitarios, la mano de obra, el tipo de instalaciones y la compra o no de los animales a engordar.     

Engorde a corral de corderos en el VIRCh