lunes, 30 de mayo de 2016

Situación productiva del Valle Inferior del Río Chubut

Sin dudas, las principales actividades en el Valle Inferior del Río Chubut son la producción de fardos de alfalfa y el engorde de ganado. Son producciones que históricamente se desarrollan en el valle por distintos factores, como la accesibilidad al riego, las aptitudes físico-químicas de estos suelos, el circuito de comercialización entre la zona precordillerana o de meseta con el valle, así también como las características propias del tipo de clima predominante en el VIRCh. Si hacemos una descripción más detallada de las distintas producciones de los sistemas de producción que existen en el valle hay que destacar que además de alfalfas, que son destinadas a los mejores suelos de esta zona, también se cultivan distintas pasturas, como principales especies se pueden nombrar festuca, agropiro, ray grass, tréboles, pasto ovillo y cebadilla criolla. El sistema de comercialización que se implementa por lo general es el de venta de fardos y/o rollos de alfalfa o pastura a zonas ganaderas extensivas típicas de meseta en la provincia de Chubut y Santa Cruz, el excedente que no se comercializa se utiliza para la alimentación de ganado propio. Por otra parte, en menor medida, se están realizando cultivos anuales también para la alimentación de los animales, como verdeos: avena, cebada, trigo, centeno, maíz y sorgo. Se aprovechan en forma de pastoreo directo, fardos, rollos o se confeccionan silos. Con respecto a la producción de estos cultivos anuales para cosecha de grano, es baja la superficie con este destino en el valle, no habiendo limitantes edáficas o climáticas en amplias zonas del VIRCh, pero surgen otro tipo de problemáticas como la falta de tecnología, insuficiente asesoramiento a los productores y escasez de circuitos de comercialización.

                          Fuente: INTA Chubut                                                     Total: 49.926,19 ha     

    

Producción
Superficie (ha)
Forrajeras perennes
10.983
Forrajeras anuales
379
Frutales
572
Hortalizas
1.530
Uso ganadero
4.000
Desuso (limitantes)
8.000
Total
25.464
                 Principales producciones VIRCh año 2015, datos de INTA Chubut

En base a estas estadísticas productivas del VIRCh, podemos notar que este valle no ha llegado aún a su potencial productivo. Hay que tener en cuenta que los sistemas intensivos ganaderos actuales se ven muy dependientes a las fuentes alimentación extra provinciales, ya sea granos, alimentos balanceados o concentrados proteicos. Es necesario no solo incrementar la producción sino también aumentar la eficiencia de los sistemas, lograr forrajes de alta calidad, disminuir las perdidas por inadecuado manejo de los cultivos, aumentar el grado de asesoramiento, incorporar más tecnología aplicada a los trabajos de ensilado así como también a la siembra-cosecha de granos. El mercado local de carne vacuna no alcanza a satisfacer la demanda de nuestra población, según estadísticas del Dpto. de Fiscalización de Faena en Chubut el 60% de la carne vacuna que se consume es extra provincial, disminuir esta proporción es uno de los principales objetivos que se tienen que plantear. Es primordial lograr altos índices productivos a bajo costo, incrementar la calidad de los productos y agregado de valor, esto generaría mayores ingresos a nivel provincial.
  

jueves, 26 de mayo de 2016

Producción porcina en Patagonia

La actividad porcina se desarrolla en su mayoría a baja escala, del tipo explotación familiar, pero en los últimos años ha tenido un marcado crecimiento. Hay que mencionar que ésta actividad tiene un rápido recupero de la inversión porque los ciclos reproductivos y productivos son relativamente cortos y no es necesario grandes superficies para su explotación. Entre las principales debilidades se destaca el bajo consumo interno de carne fresca de cerdo, alto riesgo sanitario por falta de controles (faena informal), y una frágil integración entre la producción primaria, la industria y el sector comercial de la cadena. En general en los establecimientos porcinos de Patagonia se observa un bajo porcentaje de lechones destetados (8-10 lechones/cerda/año), baja eficiencia productiva, y un marcado desconocimiento de la composición de las raciones. Deficiencias marcadas en implementación de normas de bienestar animal y problemas de contaminación ambiental.   

Estratificación de productores según número de madres

1-50 madres
51-100 madres
101-500 madres
+ de 500 madres
Sistema productivo
A campo
A campo confinamiento del engorde
Generalmente confinados
Totalmente confinados
Producto-ciclo
lechones
Ciclo completo
Ciclo completo
Ciclo completo
Comercialización
Acopiadores o intermediarios
Intermediarios o directa a frigoríficos
Directa a frigoríficos
Industrializa y comercializa marca propia
Infraestructura
Generalmente precaria
Buena
Buena
Alta
Productividad promedio (lechones/madre/año)
10 a 12
12 a 16
16 a 20
20 a 22
Mano de obra
Familiar
Familiar y asalariada
Asalariada
Asalariada
Fuente: Elaboración propia en base a datos de INTA y SENASA.


Es necesario implementar nuevas tecnologías productivas que ya se desarrollan en otras regiones del país. Desde entidades públicas y privadas se debe apoyar más la actividad para fortalecer el crecimiento, es importante implementar programas de ensayos productivos  y transferencia de procesos para aumentar la eficiencia productiva. Hay que apuntar no solo a un mayor stock porcino sino también a un incremento de la calidad del producto y al agregado de valor.     


miércoles, 25 de mayo de 2016

Suplementación estratégica en ovinos

Por qué?

-En Patagonia los sucesivos años de sequía han llevado a plantearse nuevos manejos ganaderos para la subsistencia de los animales.
- El objetivo principal es evitar la pérdida de peso invernal y, en consecuencia, disminuir la tasa de mortandad animal.
-Es importante tener en cuenta que con esta técnica también se mejoran los índices reproductivos y productivos.
-Durante el invierno, las ovejas necesitan energía para afrontar las bajas temperaturas y los requerimientos nutricionales de final de gestación.
- En condiciones climáticas extremas, las categorías más afectadas son las ovejas al final de la gestación y en lactancia, y los corderos en su primer año de vida. Éstos últimos de no recibir la alimentación adecuada, ven afectado su desarrollo y desempeño reproductivo futuro.
-Hay que considerar además que puede ser una buena alternativa para mejorar la condición corporal de los carneros para servicio.
- Las ovejas en lactancia y los corderos nacidos necesitan una buena proporción de proteína en su dieta diaria.


Cómo?

- Antes de ejecutar un plan de suplementación en cualquier Establecimiento ganadero ovino, se requiere clasificar la hacienda de acuerdo a la categoría y estado (condición corporal). De esta manera se ahorrará en alimento bajando los costos.
-Se debe acostumbrar a la hacienda al alimento lentamente y no es recomendable comenzar o terminar abruptamente el periodo de suplementación.
-Si se les suministra a los animales una cantidad de suplemento mayor al 30% del consumo diario puede provocarse un efecto indeseado de sustitución del forraje disponible.
-Debe realizarse un periodo de acostumbramiento no menor a 15 días para no provocar trastornos alimenticios e ir aumentando la ración a medida que transcurren los días.
-Las alternativas de insumos que pueden ser utilizados para una suplementación estratégica son numerosas, hay que tener en cuenta los requerimientos nutricionales de los animales y la disponibilidad de forraje del pastizal natural.
-Se recomienda suministrar el suplemento en los comederos situados en los cuadros o potreros cada 3 días, para no causar que algunos animales esperen la ración y no pastoreen.


La producción en los valles de Chubut

Las alfalfas y las pasturas polifíticas son los cultivos que predominan en todos los valles bajo riego, a excepción de la zona de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo que son valles productores principalmente de fruta fina. La provincia cuenta con el 65% de las existencias bovinas de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), la producción bovina se desarrolla en los valles bajo riego y mallines. En cambio, la ganadería ovina se despliega en toda la provincia, y en menor proporción la actividad porcina asienta su producción principalmente en los centros periurbanos, con un notable crecimiento en los últimos años. En los valles bajo riego de Sarmiento y el VIRCh es donde se encuentra un mayor número de terneros en engorde que de vientres para cría. En la mayoría de los casos existe una dependencia del grano o alimento balanceado que viene del norte, en el caso de estos dos valles existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala y con características para terminar hacienda, así potenciar la invernada en los valles. En general, los valles de la provincia hoy no cuentan con la producción óptima en cantidad y calidad de forraje necesaria para el engorde de tal magnitud, importando extra regionalmente el alimento. En consecuencia, la rentabilidad de los productores de menor escala es muy sensible a la variabilidad de los precios de los insumos, como grano o balanceado.
El valle de Sarmiento cuenta con unas 50.000 hectáreas, de las cuales 12.000 se riegan en forma permanente o eventual y unas 2.100 se encuentran sistematizadas y con algún tipo de pastura o cultivo implantado, siendo el principal sistema de irrigación el riego por manto. Cultivos como la alfalfa se producen con aceptables rendimientos aunque con bajos niveles de tecnificación. Cultivos anuales como el maíz han sido también probados con éxitos dispares, pero han demostrado un interesante potencial cuando las condiciones fueron propicias. La situación de desabastecimiento del mercado provincial tanto a nivel oferta de carne como stock de vientres, los precios pagados por la hacienda terminada, junto al potencial de producción de los valles provinciales, hacen propicio el desarrollo de iniciativas que aprovechen esta circunstancia.

Superficie cultivada en hectáreas según valles
Hectáreas cultivadas
Alfalfa
Cereales
Maíz
Pasturas
Cereza
Frutas finas
Frutilla
Hortalizas
Tulipanes
Vid
Total
Epuyen-El Hoyo-Puelo
-
-
-
-
60
117
21
-
-
-
198
Maitén
465
380
-
810
-
-
150
-
-
-
1.805
Sarmiento
500
-
16
2.144
150
3
-
21
-
4
2.838
Valle 16 octubre Trevelin
115
79
-
230
7
-
90
-
5
-
526
VIRCh
4.500
347
32
9.424
150
-
-
1.100
-
-
15.553
Tecka-Gualjaina-Lepa
380
-
-
-
-
-
-
-
-
-
380
Telsen
20
-
-
30
-
-
-
-
-
-
50
VMRCh
450
-
-
-
-
-
-
-
-
-
450
Total
6.430
806
48
12.638
367
120
261
1.121
5
4
21.800
Fuente: Elaboración propia en base datos de Corfo Chubut

Existen los recursos hídricos, condiciones climáticas y edáficas como para producir una mayor cantidad de cultivos de calidad y así mejorar la oferta forrajera para los distintos sistemas ganaderos. Se debe plantear como objetivos, generar incremento de áreas productivas y mejorar la eficiencia en los procesos productivos hacia la sustentabilidad. Es necesario apuntar a aumentar la rentabilidad, eficiencia y competitividad sustentable de los sistemas de producción, aumento del valor agregado de los distintos productos, uso de innovaciones tecnológicas y promover una comercialización más eficiente. Haciendo hincapié en la potencialidad de nuestros valles, se nota una marcada tendencia a la sub-explotación de las tierras, compitiendo las distintas actividades productivas con otro tipo de proyectos para el uso del recurso en cuestión o volcándose al simple abandono.

Áreas de riego        
Valle
Sup. Total empadronadas (ha)
Sup. Total potencial (ha)
Sup. Cultivada (ha)
Sarmiento
3.800
29.244
2.838
VIRCh
20.936
24.000
15.553
Maitén
0
4.000
1.805
Trevelin
240
1.900
526
Fuente: Elaboración propia en base datos de Corfo Chubut

En cuanto a las principales debilidades productivas que se encuentran en nuestros valles se podrían mencionar, una producción estacional y con discontinuidad de la oferta, falta de calidad y diferenciación de los productos, escasez de mano de obra capacitada, problemas de salinización y elevación de napa freática por dificultades en el riego y drenaje, falta de tecnología o utilización de maquinaria no adecuada. Sin dudas, queda mucho por hacer y corregir en materia productiva en la provincia, pero se debe respaldar e incentivar el trabajo en conjunto de todas las partes intervinientes, ya sean privadas y públicas.